Yelo & Layka: Diosas de Santurce, Puerto Rico

By 0 No tags Permalink

Yelo & Layka Cover photo blog small 600a1Cuáles son sus nombres y de donde son?  Yesenia Valdez pero me conocen por “Yelo” y Yailim Valdez y a mi me  conocen por “Layka” y somos de Santurce, Puerto Rico.

A que se dedican? En dondé trabajan o estudian?

Yelo: Soy estudiante en la UPR de Rio Piedras y  tengo un pequeño negocio de artesanías

Layka: tambien soy estudiante, estudio en Dewey University. Vendo y hago artesanía (pulceras, jabones naturales) junto a mi hermana.

Cuánto tiempo llevan siendo unas Diosas al Natural?

Yelo: Llevo 1 año y 7 meses

Layka: yo llevo 1 año y 12 meses

Yelo Sola Smile 600

Háblen nos de sus experiencias!  Qué les hizo querer ser unas Diosa al Natural?  Cuales fueron sus reacciones y pensamientos en el proceso?  Cómo fue la reacción de amigos/familia/novio/etc.?

Yelo: En primer intancia lo que me hiso querer ser natural fue que me canse de ver mi pelo tan maltratado y sobre todo me canse de los alisado. Luego nació en mi un sentimiento de curiosidad de cómo era mi pelo natural sin químicos ya que no tenía muchos recuerdos de como era mi cabello al natural  pues me alisaba desde muy pequeña.

La reacción de mi familia fue un poco difícil al principio ya que no entendían el por qué yo lo hacía pues al principio no tuve mucho apoyo pero luego ellos se adaptaron a mi y a la nueva mujer que estaba naciendo con este proceso y ahora adoran mi pelo.

 

Layka: Lo que a mí me impulso a hacer el gran paso fue que estaba cansada de alisarme el pelo y núnca me había visto mi verdadera textura natural, siempre me alisaba el cabello desde los 13 años. Pensé que era importante dejar de alisarme mi pelo para mejorar mi autoestima y quererme tal como soy, con mis raíces africanas. Cuando estaba en el proceso entendí que tener el pelo alisado no era la unica manera de estar arreglada y linda, con mi pelo natural podría ser lo también y mejor aún sin perder mi esencia. Empecé a pensar que era ignorante pensar que tener pelo natural y no alisarse estaba mal, si yo nací asi, entonces  por qué tendría que cambiar.

La reacción de mi familia fue negativa. Me preguntaban todo el tiempo “cuando te vas alisar? ….te compro un alisado?…tu pelo se va a quedar asi de crespo….no te dejes ese pelo malo tienes que alisarte”. Pero hoy en dia han aprendido a aceptar que mi pelo es asi y que yo no le doy importancia al alisado. Ya han aceptado mi decisión. A mis amistades no le pareciero mal, les gusta tocarme el pelo y hasta me dicen “wow que mucho pelo, yo quiero un pelo como el tuyo”.

Layka Close Up 600

Que estilos d peinados usas con mas frequencia en tu pelo?

Yelo: Usualmente el estilo que uso es wash and go, también me hago box braids y twist out.

Layka: El peinado que utilizó con mas frecuencia es el pelo suelto y aveces me lo amarro con un pañuelo. De vez en cuando me hago yarn braids, senegalense  twits, trezas pegadas de un lado y el pelo suelto del otro y blow-out. Hay mucha  diversidad de peinados que se pueden hacer con el pelo natural. Cuanto más conozcas a tu pelo más fácil es hacerte peinados.

Explicanos cuál es tu rutina ahora que llevas tu cabello al natural?  Queremos saber hasta los productos que estas usando actualmente?

Yelo: Mi rutina se basa principalmente en lavar mi pelo una vez en semana con un shampoo organico que no tenga sulfato, suelo utilizar la marca  organix. Los días que no lavo mi pelo me hago co-washing con el condition de la misma marca. Luego desenredo mi cabello y me aplico una crema humectante. Utilizo Cantu Shea Butter Leave In Conditioning o Shea Moisture. Cuando quiero que mi pelo luzca más defindo utilizo una definidora de la marca Motions Curl Define. Al finar aplico algún aceite, la mayoría de las veces uso el aceite de coco y dejo secar natural. Cuando quiero un look más afro me seco el pelo con el secador para crear más volumen.

Layka: Me lavo el pelo una vez a la semana o a veces cada 2 semanas y me hago Co Wash. Luego de lavármelo , ponerme acondiciónador o hacerme un co-wash, me lo desenredo, me aplico aceite de oliva y de coco (el aceite es el mejor amigo de una chica con el pelo natural), y  después de aplicar los aceites utilizo un definidor de rizos que actualmente estoy utilizando el producto Curl la la o Motions.

Yelo Layka dress hug 600

Qué has aprendido en tú jornada de ser una Diosa al Natural?

Yelo: El ser una diosa al natural ha cambiado mi vida por complete. Ahora soy una mujer diferente,  orgullosa de mis raíces africanas y con más autoestima. Estoy orgullosa de ser quien soy sin importarme las criticas ni lo que la gente diga.

Layka: He aprendido unas de las cosas más importante  que es apreciarme tal como soy.  Que no todo lo que opinan los demás nos tiene que afectar o hacernos cambiar. He aprendido que si algún día tengo hijos les voy a enseñar a que se quieran tal como lo son y que la belleza esta en la diversidad .Que núnca se averguenzen de tener el pelo riso, crespo, por tener demasida cadera o por tener la nariz ancha…nadie puede caracterizar como una persona debe verce. El canon de  belleza física no existe. Y tambien he aprendido que tener raíces negras no hace a nadie menos.

Qué opinas cuando las personas llaman al cabello rizo como “pelo malo”?

Yelo: Estoy totalmente en desacuerdo con eso termino, me parece que es ofensivo y no tiene ninguna base. No creo que existan “pelos malos” o “pelos buenos”.  Creo que este concepto de pelo malo fue creado para discriminar sobre personas que no caemos en el molde que las estructuras sociales decidieron que era el correcto y el que se ve bien. Por eso muchas de nosotras pasamos años escondiendo nuestras raíces por qué es lo que la sociedad impone.

Layka: Pienso que la palabra “pelo malo” no se debería utilizer. Desde niña he escuchado esa palabra, nadie tiene el pelo malo. Muchas personas piensan que por tener el pelo natural no te peinas o no te desenredas el pelo o es un tipo de peinado y estan equivocadas. Es como es, y no estoy mal en llevarlo natural.

 

Qué le recomendarias a una chica que este considerando ser una Diosa al Natural pero todavía no esta segura?

Yelo: Yo le digo a todas esas chicas que lo hagan!! Esto no están solo un cambio físico de como me veo si no que esto lleva a un cambio emocional y como mujer. Aprendes a aceptarte y a valorarte tal y como eres. Es un proceso hermoso donde tendrás experiencias que te harán crecer y ser mejor persona. Basta de querer caer en un molde vamos hacer la diferencia simplemente siendo nosotras.

 

Layka: Les a consejo que den el paso, se que muchas tienen miedo a llevar el pelo natural o miedo a como será su textura. Piénsenlo bien y preguntense que por que llevar el pelo natural esta mal o por que tienes que alisarte cada mes? Si tú naciste con el pelo rizo, lo deberías ver como una paso para aumentar tu autoestima. Y demuestren  que tener raíces africanas no te haces menos y que posiblemente serán un ejemplo para las otras  personas. Empiecen amarse asi mismas y que mejor para hacerlo que ser una diosa natural.

 

Dónde los lectores las pueden conseguir?

Yelo: En facebook por yesen.rosario ó artesanias.dagini y por Instagram @yelo_inashy

Layka: por Facebook: yailim.valdez y artesanias.dagini

Yelo Layka close up 600

No Comments Yet.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *