Mari Angie / Diosa de Carolina, Puerto Rico

Cual es tu nombre? De donde eres y en donde vives?  

Nombre: Mari Angie Ayala-Romero
Natural : Carolina, PR urb. La ceramica
Estoy viviendo en Garden City,  Kansas

A que te dedicas? Trabajas o estudias?
Ahora mismo soy ama de casa dedicada a mi hijo de 2 años, tengo un Bachillerato en Química Industrial de la UPRH y ahora estudio online Elementary Education en Fort Hays State University in Kansas.

Siempres has llevado tu cabello al natural? Si no, pues cuánto tiempo llevas con tu cabello al natural (con tus rizos)? 

Me alizaban desde los 5 años, mi mamá dice que me aliso por piojos Lol.
Una vez en diciembre de 2006 me hice un BC , pero a los 3 meses, por no tener conocimientos ni apoyo sobre como manejar mi tipo de pelo, pues comencé a texturizarme.

Estuve utilizando texturizador hasta marzo de 2013. En marzo de 2013 empecé la transición,  pero no pude con las dos texturas. Así que en Julio 3 de 2013 me hice el BC y llevo un año y 2 meses con mi cabello natural. Muy contenta!

Marie Angie Diosas  (5)

Tu cambio al natural fue por medio de transición o por un “big chop”  (gran corte)?

No tanto asi, me habia dejado como 4 pulgadas de crecimiento, antes del gran corte. Aunque como quise un estilo pues me dejé dos pulgadas.

Háblanos de tus experiencias!  Qué te hizo querer ser dejar tu cabello al natural?

Ya la quemazón del texturizador en la parte superior de la cabeza, me tenia cansada, me dolía mucho hasta cuando me peinaba. Decidí visitar al dermatólogo y cuando le explique lo que sucedía, me recomendó dejarme mi pelo natural y dejar de alisarme.

Además de que me cansé,  me cansé de tener que estar pendiente al blower, levantarme a las 4am para ir a trabajar a soltarme el “dubi” y arreglar el pelo con la plancha. Estar pendiente al clima, no mojarme cuando quisiera y se veía siempre igual. Además que por vagancia casi siempre estaba en moño y no me veía bien.

 

Cuales fueron tus reacciones y pensamientos en el proceso?

Primero, pensé en que pensaría mi esposo y mi familia, porque esta vez no quería usar nada para quitar mis rizos. Busque mucha información antes del gran corte-cómo debía tratar mi pelo, que esperar etc.- aunque no sabía que tipo de rizo tenía. Ya me había visto con un BC asi que pensaba en siempre verme bonita y femenina.

Marie Angie Diosas  (1)

Cómo fue la reacción de /familia/novio/amigos, etc.?

Mi familia: Ya estan acostumbrados a los inventos que me hago en el pelo, pero uno que otro no les gusta la idea de que lleve el pelo natural. Opiniones sin base, que si no me veo profesional, que ese pelo no luce etc….nada con importancia.
Mi esposo: dice que me veo muy bien, su Negrola como me dice, que me veo mas negrola jajaja. Siempre me ha dicho que lo que me haga sentir bien a él le gusta, obvio siempre trato de tenerlo bien arregladito.

Mis amigas: contentas, la mayoría dice que me admira por atreverme y otras que me veo “the show” como top model. Que me luce mas y me veo más joven.

Alguien cercano que no estuvo de acuerdo con tu cambio? Por qué?

Mi abuelo materno, solo porque esta acostumbrado a que la mujer negra debe verse o copiar a la mujer blanca. Dice que no me veo profesional, que no luzco, que lucía mejor con mi pelo largo y estirado.

Que estilos de peinados usas con más frecuencia?

Normalmente uso “wash-n-go” es mas facil y a veces intento los “twist out” pero me dan algo de trabajo, creo que es porque tengo mucho pelo.

Mari Angie Diosas walk

Explícanos cuál es tu rutina ahora que llevas tu cabello al natural?  Queremos saber hasta los productos que estas usando actualmente?

Día de lavar el afro:

1. Me lavo la cabeza semanal  mi dia de lavado consiste en:
un tratamiento de aceite, que me coloco en el cuero cabelludo me doy masaje por 5 min y luego me pongo un gorro plastico por 15min. Uso el aceite de oliva extra virgen hace un mes estoy utilizando el “Oil Treatment” de “CREME of NATURE” with Argan Oil from morocco.”

  Luego me lavo la cabeza con “Shea Moisture Raw Shea Butter Moisture retention Shampoo w/ sea Kelp & Argan oil for dry, damage hair”. Utilizo este, por que al principio me maltrate el pelo por falta de hidratación, ayuda al crecimiento y fortalecimiento del cabello. Entonces, me divido el pelo en 5 secciones y voy seccion por seccion colocandome “ Shea Moisture deep treatment masque for dry,damaged hair” es una mascarilla que repara el cabello seco y dañado, este lo utilizo 2 veces al mes. Si no uso el acondicionador normal de “Suave” de aceite de coco. Despues de ponerme el acondicionador voy desenredando cada sección con una peinilla de dientes grandes. Luego me coloco un gorro plastico por 30 min.

Me enjuago y me seco con una T Shirt. Al terminar me aplico el “Leave-in condition de “CREME of NATURE with Argan Oil”. Luego me aplico el curly gel de “As I Am” ( me encanta por que el pelo toma el curly y no se pone tostado. Es el que me aplique para las fotos) o el “Curl Enhancing smoothie de Shea Moisture”.

2. cada tres dias o:
Los días que siento que el pelo tiene mucho producto y no quiero pasar por el proceso de lavado completo me hago un “cowash” y utilizo el “cowash” de “As I am”, sin desenredar, me seco y me aplico solo leave-in  a veces leave-in y gel.

3. Para Dormir:
Tengo dos rutinas, una es ponerme leave-in, un gorro plastico y encima el gorro de satin. Lo hago más en Kansas porque se me seca mucho el pelo y así al levantarme esta bien humectado.

El otro es normal dormir con el gorro de satin y al levantarme me pongo el leave-in y sigo.

Marie Angie Diosas  (3)

Qué has aprendido en tu jornada de ser una Diosa al Natural?

Mucho! Me conozco a mi! Esta soy yo!
Y sobre todo amar mi pelo!
Ademas de eso aprendí de los diferentes tipos de cabellos, las maravillas que se pueden hacer y no solamente un alisado y blower. Lo puedo llevar como quiera. Y se ve bien.

Qué opinas cuando las personas llaman al cabello rizo o afro como “pelo malo” ó con otros sobrenombres de burla?

Todavía, hasta yo misma a veces se me sale el decir pelo malo, pero lamentablemente así nos enseñaron a llamarlo. Mi abuelo paterno siempre nos dice “todo pelo es bueno por que sirve para tapar el craneo, el pelo malo es el que no se peina” eso les diría. Las personas que le llaman así es porque son ignorantes a lo que es un cabello rizo y no saben que son tipos de texturas y que no todos los seres humanos somos iguales. Que somos diferentes y que ese cabello tiene un propósito. Hay que enseñarles.

Dónde los lectores te pueden conseguir?

Me pueden conseguir por:
Instagram/pinterest/Twitter: @Nacomary
Facebook: Mari Angie Ayala

2 Comments
  • Yaritza
    September 22, 2014

    Mari te ves hermosa! No te quites!

  • Ari Shen
    January 29, 2015

    I was in Puerto Rico about 3yrs ago I didn’t see any natural Afro hair I have Locs down to my waist I experienced negative reactions I also have tattoos I was very disappointed I am African American male Natural Afro Hair Artist for 47yrs Peace Blesssings Love Light. Baba Ari Shen

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *