Janiel, Diosa de Loiza

Janiel Milagros Alméstica Elías es una Diosa al Natural de Loíza Puerto Rico. Actualmente cursa el primer año de universidad en concentración de Educación Elemental. Lleva tres años siendo una Diosa al Natural, originalmente comenzo en el 2010 con el Afro  (sus rizos naturales) y hace 7 meses tomó la decisión en dejar crecer su cabello en Dreadlocks.

Janiel Diosas Profile motion

Janiel  qué te hizo querer  dejar tu cabello al natural?

Desde muy pequeña me trataron el cabello con químicos para  ponerlo lizo. Pasaban los años y mi cabello más se deterioraba. Me era incomodo pasar horas en la secadora y unas horas más en el blower siendo tan pequeña. Un día decidí ver como lucia mi cabello, ese rizo natural que nunca había podido disfrutar por causa del tratamiento.

Primero lo hice por curiosidad, nunca tuve miedo y siempre estuve segura. Al final era lo que me haría feliz. Con el tiempo descubrí que esa era yo en realidad y  comprendí que yo debía aceptar mi naturaleza.

Cómo fue la reacción de amigos//pareja/etc.?

En los dos procesos tanto cuando recorte mi cabello para dejarlo rizo, como cuando comencé a dejarlo crecer en dreadlocks surgieron muchas críticas, que se veía raro, que eso del cabello corto era para hombres entre otros comentarios. Sin embargo yo estaba bien segura de que yo quería mi cabello natural y siempre conté con el apoyo de mi madre que en dos ocasiones fue quien recorto el cabello.

Janiel Diosas Close Up

Qué has aprendido en tú jornada de ser una Diosa al Natural?

Siendo una Diosa al Natural  he aprendido a aceptarme tal y como soy. Mi cabello es mi raíz ancestral. Llevar el cabello natural para mi significa honrar a cada uno de mis ancestros y mirarme en el espejo conectarme con cada uno de ellos.

Qué opinas cuando las personas llaman al cabello rizo o afro “pelo malo”? Una persona que se dirige de esa forma hacia el cabello es una situación triste, porque es algo que ha pasado de generación en generación y esa influencia es lo que en mucha ocasiones  impide que las mujeres no se acepten y quieran pasar toda su vida tratando de lucir algo que no les pertenece,  pienso que es nuestro deber trabajar con el concepto de aceptación en la niñas que están creciendo y compartir con ella su verdadera esencia y naturaleza.

Janiel Diosas Bosque 2

Qué le recomendarias a una chica que este considerando dejarse su cabello al natural pero todavía no esta segura?

A esas jóvenes que aún lo piensan les digo que se atrevan a ser felices luciendo su cabello al natural que dejen a un lado los comentarios hirientes, porque lo que realmente vale es que vivan felices siendo tal y como son.

Janiel Diosas Bosque 1

No Comments Yet.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *